Al Coronavirus No Le Importa Tus Finanzas ¡Es Tiempo De Actuar!

By Adolfo Hollmann

19 de marzo 2020

Todos lo hemos visto por lo menos una vez en las películas y series de terror. Fácilmente podemos recordarnos de esa escena escalofriante de calles vacías, un virus sin remedio que parece flotar en el aire que todos respiramos, caos en los supermercados y por último la caída de la economía… Solo que, en realidad, aún más preocupante, la caída de nuestras propias finanzas personales. Me alegra decirles que no estoy aquí para alármalos más o ofrecer una opinión más acerca de las noticias de salud de este virus. Creo que todos ya estamos lo suficientemente preocupados con nuestra propia salud y la de nuestros familiares y seres queridos.

La realidad también puede ser que usted o sus seres queridos no sean directamente afectados por este virus. Si queremos ser positivos, y pienso que es lo poco que todavía podemos hacer, las fatalidades van a declinar y los que ya tienen el virus se mejoraran y eventualmente esto será algo del pasado. Puede no ser inmediato, pero solo el tiempo dirá. Desafortunadamente otra parte de nuestra vida que es extremadamente importante para nosotros, aparte de nuestra salud, son nuestras finanzas. Este tema ya está afectando a muchas personas de una forma más directa y para los que tenemos hijos y en general gastos mensuales que no se van a desaparecer, esto es algo que nos puede generar un nivel aún más alto de estrés. Es importante que sepan algunas cosas esenciales;

  1. Las cosas van a empeorar antes de mejorar. Por lo menos aquí en los Estados Unidos parece ser que estamos en una temprana etapa del problema. Los expertos están de acuerdo que más personas van a ser infectadas por el virus y de acuerdo a eso el número de fatalidades serán mayores también.
  2. La preparación es esencial. El dicho, muy conocido en inglés, “No planeamos fallar, fallamos en planear.” No puede ser más verdadero en este momento. Este es un momento para que planeemos. Planear para un peor escenario, planear para un corto y largo futuro, planear en cómo vamos a mantenernos saludables y entre toda esta locura planear nuestro futuro financiero a corto y largo plazo.
  3. Siempre hay opciones y hay esperanza. Sepan que como todo en la vida siempre hay opciones. Hoy les escribo para decirles sobre algunas de ellas y como les puede beneficiar. Como han visto, en estos momentos, la educación y conocimiento es extremadamente importante. Les quiero decir que no es el fin del mundo y que podemos lograrlo si nos informamos y estamos dispuestos a ayudarnos uno al otro.

¿Cuáles son sus opciones se pregunta? Comencemos con, posiblemente, la más importante. Indulgencia del préstamo. En ingles se conoce como “Forbearance.” Aunque suene muy complicado no lo es. Muy simplemente, los bancos y prestamistas entienden y saben que hay circunstancias excepcionales no previstas en la vida de sus clientes y por esa misma razón ellos tienen programas que le pueden permitir no tener que pagar su deuda temporalmente. Estas circunstancias excepcionales pueden pasar en cualquier momento y a cualquier persona. Circunstancias como una pérdida de trabajo, una visita al hospital, un desastre natural etc. Esto no es nada nuevo y su banco tiene programas especiales que están disponibles para usted usar.

Le recomiendo que comience haciendo un presupuesto. Este presupuesto puede ser simple, pero debe ser preciso. Tome en cuenta sus ingresos y los de las otras personas que viven con usted. Este también puede ser el tiempo de poner en uso sus ahorros, pero no antes de hacer esas llamadas a sus prestamistas. Cuando ya tenga una buena idea de su presupuesto comience las llamadas. Específicamente va a pedir un “Forbearance.” En este momento el representante debe saber lo que esto significa y como ayudarle. Este también es el momento de explicar su situación y aunque su banco sepa lo que está pasando en el mundo asegúrese de mencionarlo. Explique que usted quiere ser proactivo y quiere ser un cliente responsable y por eso los está llamando. Explique su dificultad en hacer los próximos 3 meses de pagos si es el caso. En muchos casos el prestamista puede hasta decirle que usted no tiene que hacer pagos por los próximos 6 meses. Generalmente en estos casos el prestamista solo agregaría esos 6 meses al final de su préstamo, pero siempre es bueno escuchar todos los detalles de cómo funciona el acuerdo. Si es posible pida que le envíen un email de confirmación. Anote también el nombre y si es posible el número de empleado de la persona que lo asistió. Anote el número de teléfono al que llamo, la fecha y la hora en que llamo. Esto le puede ayudar en caso que el prestamista no quiera cumplir con lo que acordaron. Por último, anote detalles importantes sobre el acuerdo y haga todas las preguntas que tiene, usted tiene ese derecho.

Desafortunadamente estos son tiempos difíciles para muchos. Afortunadamente estamos aquí. Somos un equipo enfocados en inversiones de finca de raíz que nos apasiona las finanzas y ayudar a los demás. Tenemos experiencia en el área de finca de raíz y de la banca. Regresen la próxima semana que les tendremos más noticas y entraremos en otros temas de cómo se hace un presupuesto, como pueden bajar sus gastos y que pueden hacer para eliminar los intereses de sus tarjetas de crédito.

 

Traído por Súper Inversiones Con Ado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s